Salud y Bienestar

La salud mental de las personas y el cambio climático, son uno mismo

Por: Dulce García |

Es muy común decir que el clima influye en el estado de ánimo de las personas, por lo que cuando el calor aprieta además de estar de mal humor, ansioso y cansado, nos cuesta más trabajo conciliar el sueño, “a medida que la temperatura ambiente aumenta, la salud mental se ve deteriorada”, explica Felipe González, el profesor de la Universidad Católica de Chile que ha liderado un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, que analiza cómo afecta la subida de los termómetros en la salud mental de las personas.

El trabajo de González, se ha focalizado en Estados Unidos y México, obteniendo resultados similares que han concluído en que: “Durante un mes particularmente caluroso hay más suicidios y las personas tuitean sentimientos más depresivos”.

Se cree que hay “buenas razones” para pensar en una explicación fisiológica: la forma en que trabajan los neurotransmisores como la serotonina, que regula la emoción y la temperatura corporal, parece estar detrás del fenómeno.

El psicólogo Juan Cruz, habla del concepto de “ecoansiedad o ansiedad climática”, al que define como “el miedo crónico a la destrucción medioambiental” y que sucede bien porque una persona empatiza con ese sufrimiento del planeta bien porque ha vivido una situación directa de catástrofe ambiental.

Los fenómenos meteorológicos extremos no solo alteran ecosistemas, desorganizan la producción de alimentos y el suministro de agua, dañan infraestructuras y asentamientos humanos, también tienen “consecuencias para la salud mental y el bienestar humano”.

No es casualidad que la Organización de Naciones Unidas ha incluido ya la salud mental entre sus indicadores para analizar el impacto del cambio climático.

Los científicos analizaron datos de dos millones de personas entre 2002 y 2012 en el país norteamericano, lo que permitió establecer una relación entre el aumento de las temperaturas y el incremento de problemas como la ansiedad, el estrés y la depresión. Un caso similar sucede a las personas que son sobrevivientes a un fenómeno natural como un huracán o un sismo que incrementan sus problemas de salud mental en 4%, además, tienen gran riesgo de sufrir estrés postraumático y algún trastorno del estado de ánimo.

La solución está en el presente, y se llama prevención, tanto en el medio ambiente como de los problemas de salud mental, siendo un reto del siglo XXI.

Con información de El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker