Estados

Salen a flote negocios y moches de Pedro Haces, Javier Duarte y Napoleón Gómez Urrutia en Veracruz

Por: Dulce García |

En 2016, durante el gobierno de Javier Duarte Ochoa, la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V. (Seglim), propiedad de Pedro Miguel Haces Barba, cobró 168 millones de pesos por la limpieza de los centros de salud en Veracruz.

Un año después  el gobierno del estado pagó por los mismos servicios, 107 millones por lo que hubo un sobreprecio 60.5 millones de pesos, equivalentes al 36%.

La empresa “Seglim” propiedad del actual líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), recibió cuatro contratos de la Secretaría de Salud veracruzana durante la administración de su amigo, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por un monto total de 493 millones 721 mil 422 pesos.

El contrato que asignaron a la empresa de Haces Barba durante el gobierno de su amigo Duarte Ochoa, fue por un total de 168 millones 173 mil 43 pesos, por una vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2016, por lo que un año más tarde, en la licitación de 2017, ya sin Duarte Ochoa como gobernador, la empresa de Haces Barba participó nuevamente en la licitación para brindar exactamente el mismo servicio a los centros de salud veracruzanos, y valuó en 107 millones 645 mil 831 pesos el servicio.

Aún con la enorme disminución en su cotización, la empresa de Haces Barba no fue contratada en 2017, ya que la compañía, Redari Constructor S.A. de C.V., obtuvo el contrato al presentar una cotización más baja, solicitó 103 millones 817 mil 639 pesos.

De acuerdo con Notimex, señala que existe un audio en el cual el ex gobernador de Veracruz, Duarte Ochoa, reconoce que le debe 30 millones de pesos a Haces Barba, en donde el veracruzano pregunta al priista José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y padre del actual ejecutivo estatal de esa entidad, cómo facturar esos 30 millones de pesos que sacará de la partida del Seguro Popular para pagar a “su amigo” y líder sindical.

Como versa la sabiduría popular “lo que se hereda no se hurta”, ya que Pedro Miguel Haces Barba, es sobrino del fallecido sindicalista Leonardo Rodríguez Alcaine.

Este personaje que además fue brevemente Senador en suplencia del ex director del IMSS Germán Martínez, asimismo, a través de su sindicato ha construido una red de contactos en todos los partidos políticos, que incluyen lazos con José Murat, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte y su cercano amigo el también líder sindical y  senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia, a quien se le han documentado negocios en la red de empresas fantasma de Javier Duarte.

Con información de Notimex y Entorno Laboral

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close