Salud y Bienestar

Luis Ernesto Miramontes, pionero de las pastillas anticonceptivas

Por: Briseida Velasco |

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, estudiante de Química de la UNAM, empoderó a las mujeres de todo el mundo, ayudó a los gobiernos en el control de la natalidad y contribuyó a la planeación familiar debido a que sintetizó la noretisterona, ingrediente activo de la píldora anticonceptiva que hoy toman millones de mujeres en todo el mundo.

En México, una de cada dos adolescentes (12 a 19 años) ha iniciado su vida sexual y podría quedar embarazada si no utiliza algún tratamiento preventivo, por lo que el trabajo de Miramontes Cárdenas abrió la puerta para que tengan mayores oportunidades.

Hace aproximadamente 70 años (15 de octubre de 1951), con 26 años de edad y estudiante de posgrado en la UNAM, el investigador mexicano desarrolló los primeros anticonceptivos orales, que contribuyeron al cambio de la formación y concepción social de la sexualidad, con lo cual la mujer asumió el control.

A 15 años de su deceso (13 de septiembre de 2004), su hijo Luis, de la FQ expresó:

“el poder de la mujer para decidir qué hacer con su cuerpo le dio gran satisfacción a mi padre; él decía que no creó la píldora, pero sí la hizo posible”.

Por su trabajo, Miramontes Cárdenas, es considerado uno de los cinco investigadores latinoamericanos más sobresalientes de todos los tiempos (BBC, 2009) y uno de los ingenieros químicos que cambiaron el mundo (revista TCE Today, 2010).

En los países en desarrollo existen alrededor de 214 millones de mujeres en edad fértil que desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan ningún método anticonceptivo moderno.

Con información de la UNAM

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker