Medio Ambiente

Cuidado con las tormentas eléctricas, ponte a salvo

Por: Dulce García |

En esta época las tormentas eléctricas son recurrentes, por lo que vale la pena considerar las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos para no correr riesgos innecesarios.

La regla 30/30

Memorizar esta regla es de gran ayuda, ya que el primer 30 sirve para recordar que si vemos un rayo y el trueno se oye antes de que hayamos contado hasta 30, es momento de buscar refugio. El segundo 30, significa que deberíamos suspender cualquier actividad al aire libre hasta por media hora después de que haya caído el último rayo.

Los rayos no solo caen en la tormenta

Es fácil pensar que si uno está alejado de la tormenta, donde no ha caído ni una gota, no podría caer un rayo, nada más falso, ya que los rayos caen a una distancia de 5 a 8 kilómetros del centro de la tormenta, lejos de la lluvia y la nubosidad, así que no te confíes.

No tirarse al suelo ni apoyarse en las paredes 

Si eres de los que piensa que estamos a salvo si nos tiramos al suelo, te equivocas, ya que puede aumentar la probabilidad de que la corriente eléctrica que provoca un rayo en la superficie nos afecte por la conducción.

Asimismo, no debemos recargarnos en las paredes de cemento, ya que puede tener en su armado una estructura de hierro por la que se propague la corriente. En exteriores, también hay que evitar correr y resguardarse en lugares elevados, y es prudente alejarse cualquier objeto de metal.

No permanezcas en el agua o debajo de un árbol

Cualquiera sabría que los rayos caen en los árboles, por lo que ponerse debajo de uno de ellos para “resguardarse de una tormenta”, es la peor idea que se puede tener.

Asimismo si estás en una alberca o en el mar, tampoco debes permanecer en el agua.

Y qué hay de usar aparatos electrónicos en casa

Si tenemos una tormenta encima lo mejor es alejarse de los teléfonos fijos – los móviles y los inalámbricos son seguros -, cables, electrodomésticos, cables de televisión, ordenadores, cañerías y puertas de metal, tampoco son recomendables.

Como has visto, una tormenta eléctrica tiene sus riesgos, es por ello que conociendo estas recomendaciones puedes salvaguardar tu vida.

Con información de El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker