Nacional

El presidente AMLO, envía al Congreso su iniciativa de Ley de Amnistía

Por: Dulce García |

Este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley de Amnistía en beneficio de personas vulnerables privadas de su libertad, y señaló que “tiene por objeto otorgar amnistía a los integrantes de pueblos y comunidades indígenas que fueron discriminados y a quienes no les fue respetado su derecho a una debida defensa”.

Para ser beneficiario de esta ley, deben de reunirse tres condiciones:

  1. Que su sentencia haya sido la primera que recibieron por el delito del que se les indicio, es decir, que no sean personas reincidentes.
  2. Que no hayan sido condenadas por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro, o se provocaron lesiones graves con secuelas permanentes.
  3. Que la comisión del delito no hayan empleado o utilizado armas de fuego.

Por lo que no se podrán beneficiar de la amnistía, las personas procesadas o sentenciadas por delitos graves o aquellos a que hace referencia el artículo 19 de la Constitución.

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no a homicidas o secuestradores, tampoco a quienes hayan causado un grave daño a otra persona”.

Asimismo, el ejecutivo federal aclaró que la Secretaría de Gobernación será la encargada de promover ante los gobiernos y legislaturas de las entidades federativas, la expedición de leyes de amnistía por delitos semejantes a los señalados en la Ley de Amnistía federal.

Con información de Excélsior

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close