Salud y Bienestar

Representan un riesgo para la salud la dieta de “Keto” y el “ayuno”

Por: Briseida Velasco |

La dieta keto y el ayuno intermitente son hiperprotéicas, es decir, se basan en el consumo abundante de proteínas (carnes, huevo y leche, etc) que detonan el riesgo de aumentar los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos; además de que son bajas en carbohidratos, cuyo consumo reducido conducen a un déficit de energía.

Éste tipo de dietas representan riesgos para la salud y son poco eficaces; así que recomendar la ingesta de grasas y proteínas en exceso, se corre el riesgo de aumentar el ácido úrico, colesterol y los triglicéridos en el organismo, alertó Raquel Valenzuela Argüelles, nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario.

“Para que el cuerpo esté bien nutrido, primero se deben cubrir los requerimientos de energía, si no es así, el organismo echará mano de las proteínas, pero no sólo las que se ingieren en la comida, sino las que están en los músculos”.

Consecuencias en la salud

La nutrióloga Valenzuela Argüelles explicó que a largo plazo, las dietas como la keto producen un efecto similar al que experimenta un diabético, que carece de la glucosa necesaria para llevar a las células. Como no hay carbohidratos, tampoco hay glucosa, y esto crea un efecto en el metabolismo llamado ‘cetosis’, mediante el cual el organismo produce acetona y sus compuestos derivados.

En cuanto a los ayunos intermitentes, la nutrióloga destacó que su carta de presentación es desintoxicar el cuerpo, y aunque se asegura que son benéficos por esa razón, en realidad el organismo es sometido a un estado de estrés.

Finalmente dijo que en suma, el ayuno intermitente y la dieta keto no son sostenibles; debido a que no cumplen con el propósito de crear buenos hábitos de alimentación. Además, si se habla de costo-beneficio, también es importante prever el efecto rebote”.

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