Nacional

Cárcel para quien se robe la luz propone Morena

Por: Briseida Velasco |

En tan sólo un año el robo de energía eléctrica generó pérdidas por más de 59 mil 173 millones de pesos, por tal motivo los Senadores de Morena promueven una ley que castigue hasta con 20 años de cárcel, a quien se le sorprenda con los llamados “diablitos” o instalaciones más sofisticadas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2018 informó al Senado que al cierre de 2017, se registraron pérdidas de energía entre el 45% y 51% provocadas por la delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares.

Se informó que la nueva ley busca castigar con prisión de 16 hasta 20 años a quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo o que sea a través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición.

Los actos ilícitos en contra del fisco federal serán considerados una amenaza a la seguridad nacional. Los delitos serán catalogados como delincuencia organizada y a los infractores se les aplicará la prisión preventiva oficiosa. La nueva ley estaría entrando en vigor el 1 de enero de 2020 y serán aplicadas de manera retroactiva para los casos que ya se investigan.

Con información de Excélsior

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker