Salud y Bienestar

Un gran problema en México es la comida chatarra

Por: Briseida Velasco |

De acuerdo a datos de la Academia Mexicana de Medicina de 2012, siete de cada 10 adultos (49 millones) y uno de cada tres niños (12 millones) presentaron sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida; donde la mayoría se asocia con el consumo de comida chatarra y el sedentarismo.

En México, el consumo de comida chatarra se vincula con recompensas y con la convivencia, lo que se refuerza con los alimentos en las afueras de las escuelas que son: prácticos, rápidos, baratos y de poco valor nutricional. En nuestro territorio cerca de 20 millones de personas de entre 10 y 19 años de edad son las presas de la publicidad que les propone vivir lo inmediato y a asociar el consumo con la felicidad, el bienestar y el placer.

Lo anterior lo dio a conocer Carola García Calderón, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó que el consumo de alimentos chatarra y refrescos entre jóvenes se inicia desde la infancia, en ambientes familiares y escolares.

Existen tres tipos de alimentos que desencadenan respuestas de aceptación en el cerebro: dulces, salados y grasos, que además son adictivos, esto aunado a los hábitos y horarios de alimentación en las zonas urbanas, han creado un ambiente obesogénico, que se traduce en un problema de salud pública.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close