Salud y Bienestar

Un gran problema en México es la comida chatarra

Por: Briseida Velasco |

De acuerdo a datos de la Academia Mexicana de Medicina de 2012, siete de cada 10 adultos (49 millones) y uno de cada tres niños (12 millones) presentaron sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida; donde la mayoría se asocia con el consumo de comida chatarra y el sedentarismo.

En México, el consumo de comida chatarra se vincula con recompensas y con la convivencia, lo que se refuerza con los alimentos en las afueras de las escuelas que son: prácticos, rápidos, baratos y de poco valor nutricional. En nuestro territorio cerca de 20 millones de personas de entre 10 y 19 años de edad son las presas de la publicidad que les propone vivir lo inmediato y a asociar el consumo con la felicidad, el bienestar y el placer.

Lo anterior lo dio a conocer Carola García Calderón, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó que el consumo de alimentos chatarra y refrescos entre jóvenes se inicia desde la infancia, en ambientes familiares y escolares.

Existen tres tipos de alimentos que desencadenan respuestas de aceptación en el cerebro: dulces, salados y grasos, que además son adictivos, esto aunado a los hábitos y horarios de alimentación en las zonas urbanas, han creado un ambiente obesogénico, que se traduce en un problema de salud pública.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker