Nacional

56% disminuyó flujo migratorio: Ebrard

Por: Dulce García |

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, ésta mañana de viernes 6 de agosto, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que entre mayo y agosto de este año, disminuyó un 56% el flujo migratorio hacia Estados Unidos (EEUU), el resultado se atribuye, a la estrategia implementada por el gobierno mexicano para atender el fenómeno de la migración.

También, se presentó el informe de las medidas implementadas del Plan de Desarrollo y Migración, y detalló que más de 25 mil elementos de la Guardia Nacional participan en las acciones de migración y seguridad, y que hasta ahora sólo se han recibido 7 quejas, considerando el respeto a los derechos humanos, considerándolo un “despliegue exitoso”.

Como logros, se resaltaron 3 aspectos:

  1. Reducir el flujo migratorio que ponía en tensión la política migratoria mexicana,
  2. El respeto a los derechos humanos de los migrantes, 
  3. México da el ejemplo de que con poco dinero se podrían generar empleos en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que “es mejor que cualquier otra política” para atender la migración.

El canciller mexicano refirió que hasta ahora 4 mil 300 migrantes han sido integrados al programa Sembrando Vida, y que la FGR ha abierto 778 carpetas de investigación, además de que hay mil 99 imputados por tráfico de personas.

Se tocó el tema de la reunión que se sostendrá para la revisión del acuerdo migratorio con EEUU, por el cual, el titular de la SRE, acudirá a Washington el 10 de septiembre para presentar el informe y ratificar la postura que ya se conoce de “el tratado de tercer país seguro para México”, ya que enfatizó “no lo vamos a aceptar”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker