Economía y Finanzas

Defraudación fiscal será igual a “delincuencia organizada”

Por: Dulce García |

La Comisión de Estudios Legislativos Primera, del Senador de la República, aprobó las reformas a diversas leyes contra defraudación fiscal, que plantean castigos más severos a empresas fantasma y la facturación falsa, dándoles un tratamiento equiparado a “delincuencia organizada”.

La reforma, que promueve el Senador por Morena, Alejandro Armenta, pretende abatir una evasión que se calcula en 500 mil millones de pesos, por lo que con cinco votos a favor de Morena y del Partido del Trabajo (PT) y dos abstenciones del Partido Acción Nacional (PAN), se avaló este dictamen que propone reformar las leyes federales Contra la Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, así como de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

El documento se remitió a la Mesa Directiva del Senado de la República, para que determine cuándo se presenta al pleno, aunque se especula sea en breve, ya que se pretende entre en vigor antes de que concluya este 2019.

Existe el bloque integrado por el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes insisten en que se tiene que cambiar la redacción y no equiparar estos delitos con “delincuencia organizada”, pues se pone en riesgo al contribuyente, además de generar temor en los inversionistas. Señalan que no están en contra de la reforma, sólo de la forma en la que se está planteando enfocar por parte de los senadores de Morena.

En la práctica otorgaría mayores facultades a la Fiscalía General para investigar y perseguir la evasión fiscal y utilizar métodos como los que utilizan para perseguir a las organizaciones criminales, por ejemplo, intervención de los teléfonos, el uso de infiltrados en las empresas o cateos en las instalaciones.

Si quieres conocer a fondo esta iniciativa, consulta aquí:

Con información de XEU Noticias y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker