Ciencia y Tecnología

¿Puede infectarse de virus tu teléfono? Si con la app CamScanner

Por: Dulce García |

A diario recurrimos a nuestros dispositivos móviles para poder solucionar situaciones como grabar un video o escanear un documento, por lo que empresas especializadas como Kaspersky, se dan a la tarea de analizarlas, por lo que han descubierto recientemente un malware en una aplicación llamada CamScanner.

La famosa aplicación con más de 100 millones de descargas en Google Play, es un creador de PDF para teléfonos con OCR (reconocimiento óptico de caracteres), el nombre puede variar un poco: CamScanner – Phone PDF Creator o CamScanner-Scanner to scan PDFs.

Las tiendas de aplicaciones oficiales como Google Play están consideradas como un lugar seguro para descargar software, aunque algunos distribuidores de malware logran colar sus aplicaciones.

Los productos de Kaspersky identificaron este módulo malicioso como un Trojan-Dropper.AndroidOS.Necro.n, que ya hemos visto en algunas aplicaciones preinstaladas en smartphones chinos, y lo que hace es, extraer un módulo y ejecutar otro malicioso de un archivo cifrado incluido en los recursos de la aplicación.

Por ejemplo, una aplicación con este código malicioso puede mostrar anuncios intrusivos y registrar a los usuarios en suscripciones de pago.

Algunos usuarios de la aplicación CamScanner ya han detectado un comportamiento sospechoso y han dejado sus valoraciones en la página, asimismo, parece que los desarrolladores de la aplicación se deshicieron del código malicioso con la última actualización de CamScanner.

Sin embargo, ten en cuenta que las versiones de la aplicación varían según el dispositivo y que alguna todavía podría contener el código malicioso.

La conclusión es que cualquier aplicación puede convertirse en malware, aunque provenga de una tienda oficial, por lo que es importante revisar tu móvil para detectar virus con periodicidad.

Con información de Kaspersky

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker