Economía y Finanzas

SHCP: la recaudación empantanada, no hay movimiento de dinero en el país

Por: Dulce García |

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) presentó un nulo avance y dejó recursos por 1.05 billones de pesos, es la primera vez que los ingresos por este impuesto no crecen desde 1990 en un periodo similar.

Si se evalúa sólo julio, la recaudación de este gravamen tuvo una reducción anual de 10.1%, lo que significa ingresos por 124,186.3 millones de pesos.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el acumulado reportó ingresos por 571,041.8 millones de pesos, una reducción de 1.7%, la baja más importante desde el 2013 para un periodo similar. En julio, la recaudación fue de 93,109.1 millones de pesos, una disminución anual de 7.9 por ciento.

En su informe, Hacienda refiere que la reducción en la recaudación del IVA se debió a un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto.

Asimismo, también se registra la recaudación que obtuvo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra en la gasolina y el diésel. Creció 66.5% en enero-julio, con lo que aportó recursos por 170,436.2 millones de pesos.

De acuerdo a Raymundo Tenorio, economista del Tec de Monterrey consultado por el Economista, señaló que:

“Esto muestra que, en su vida diaria, las empresas y familias están enfrentando ya problemas por la desaceleración económica. Hay un menor consumo, lo que refleja la reducción del IVA. En el caso del ISR, se puede deber a una menor base gravable de sueldos y prestaciones en efectivo”.

Con información de El Economista y SHCP

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker