Nacional

Rinde AMLO 1er. Informe de Gobierno (Tercero)

Por: Dulce García |

Todos los plazos se cumplen y ésta ocasión llegó el momento del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a 9 meses de que tomó el cargo el 1 de diciembre de 2018.

A la cita en Palacio Nacional, acudieron legisladores federales, gobernadores y representantes del Poder Judicial, líderes de diferentes sectores, integrantes de la iniciativa privada y de la academia.

En su mensaje , López Obrador dio cuenta del estado en que encuentra el país y al iniciar su discurso señaló :

“Este informe nos permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación que ha empezado a convertirse en realidad y práctica cotidiana”

Inicio por destacar la separación del poder económico del político.

Aseguró que su gobierno es uno que no se entromete en decisiones de órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, el Banco de México, órganos electorales y la CNDH, y señaló:

“Transitamos a una verdadera democracia, se acabará en el sexenio la vergonzosa tradición de fraudes electorales”

Exhortó al Poder Legislativo a cancelar el fuero a servidores públicos y al presidente, así como eliminar trabas legales para las consultas ciudadanas.

Con lo cumplido en nueve meses, López Obrador destacó que “se está llevando una transformación profunda”, aseguró antes de finalizar su discurso de más de una hora y media con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Aseguró que en su administración, los servidores públicos tienen prohibido viajar en aviones o helicópteros privados, y recordó que ya están en venta el Avión Presidencial y otras aeronaves, “Hay que desechar la obsesión tecnocrática de medir todo con el crecimiento económico”, esto como medida en su política de austeridad.

El Presidente destacó la necesidad de fortalecer el campo, “una identidad cultural de la más alta calidad humana”, con apoyos económicos para la siembra entregados a los ejidatarios y recordó que en este año se ha registrado el monto más alto de remesas que se haya registrado en toda la historia del país, por 16,845 millones de dólares y destacó que “Las remesas son la principal fuente de ingresos de México, un aplauso a nuestros migrantes”.

Al grito de “Viva México” el mandatario concluyó su mensaje, para dar paso a entonar el Himno Nacional.

Como lo marca el protocolo, la entrega del informe por escrito al Congreso, se dió  en el marco de la Sesión de Congreso General para el inicio del Primer Periodo de Sesiones del segundo año de la LXIV Legislatura.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó por escrito el Informe de Gobierno al Congreso de la Unión para que senadores y diputados lo analicen y elaboren sus preguntas al respecto al Ejecutivo federal.

Si quieres escuchar el mensaje completo del presidente  AMLO, aquí lo puedes consultar.

Con información de Twitter, Excélsior y El Economista

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker