Economía y Finanzas

Airbnb y HomeAway pioneros para cobro de impuestos a plataformas digitales

Por: Dulce García |

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) avanza en su plan para cobrar impuestos a las plataformas digitales de alojamiento como Airbnb y HomeAway. Esto implica que los anfitriones de alojamientos residenciales con fines turísticos tendrán que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de lo contrario será considerado por el SAT como una “práctica fiscal indebida”.

En la modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2019, la autoridad fiscal agregó un criterio que establece que los ingresos obtenidos por servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas están obligados al pago del ISR e IVA.

En el caso del ISR, el SAT argumenta que el servicio que ofrecen los anfitriones es de hospedaje, es decir, una actividad empresarial y del IVA señala que deberán pagar el impuesto los contribuyentes que a través de una plataforma tecnológica otorguen hospedaje, ya que se debe tributar por otorgar un servicio, como es el arrendamiento de un bien.

Gustavo Leal, director ejecutivo de la consultora Fiscalia.com, señaló que el criterio está dirigido a los anfitriones que ofrecen en una plataforma su casa, departamento o una habitación, por la cual reciben ingresos, sin embargo, consideró que es confuso porque el SAT clasifica a todos los anfitriones como actividad empresarial cuando solo rentan un espacio.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel A. Torruco, apoyó la idea de reforzar la regulación de plataformas digitales ya que, si bien estos servicios ya pagan impuestos locales en algunos estados, lo que se pretende es incrementarles las contribuciones.

El criterio que emitió el SAT por ahora no es vinculativo, por lo que ahora no es tal cual una obligación, pero es una “primera llamada”.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker