Medio Ambiente

Imposible predecir mega sismo en septiembre

Por: Briseida Velasco |

Luego de los fuertes rumores sobre un sismo grande en septiembre, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que es un rumor falso e infundado, ya que se trata de fenómenos impredecibles aún con los actuales avances en la ciencia y tecnología.

Explicó que para hacer una predicción es necesario conocer con anticipación tres elementos: lugar y fecha de ocurrencia, así como la magnitud del evento; no se puede ser ambiguo, sino preciso respecto a dónde ocurrirá, su magnitud y fecha exacta, y eso no se puede hacer todavía.

Pérez Campos indicó que además de los sismógrafos, que miden la magnitud y sitio del evento mientras sucede, los científicos tienen como herramienta a los sistemas de posicionamiento global (GPS), que permiten medir el movimiento de las placas. Estas herramientas pueden inferir la magnitud, pero es una interpretación de datos que ocurre después de que el fenómeno ocurrió, no antes.

Informó que se cuentan estaciones sísmicas en lugares como Guerrero y Oaxaca, y así se puede detectar mucho mejor el evento. Además, de que se comienza a usar fibra óptica en el monitoreo, lo que permitirá ver señales que antes no se detectaban.

Finalmente, la jefa del Servicio Sismológico Nacional insistió en que los sismos no se pueden predecir y que México es un país altamente sísmico.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker