Medio Ambiente

Ya estamos en la 6a. Extinción masiva de especies: ONU

Por: Briseida Velasco |

Claudia Brindis, fundadora del primer Foro de los Derechos de la Madre Tierra México, refirió que según la ONU, 75% del medio ambiente terrestre, 40% del ambiente marino y 50% de los cuerpos de agua presentan signos de degradación. “Atravesamos la sexta extinción masiva de especies”. En el planeta, más de 40% de las tierras son de uso agrícola y urbano, y sólo 13% están clasificadas como vírgenes, en lugares aislados e improductivos.

Al igual que el ser humano, la naturaleza debe ser protegida por las leyes y reconocer su derecho a existir, prosperar y evolucionar. Tristemente se tiene que llegar a hasta ese punto de convertirlo en un delito para que la humanidad entienda algo que por raciocinio debería respetar.

En la Declaración Universal de los Derechos de los Ríos se reconoce que éstos son esenciales por su contribución a la diversidad de las especies, y son preocupantes las desviaciones excesivas de los cauces y las extracciones de aguas subterráneas, que han reducido significativamente los caudales en todo el mundo.

Lo anterior lo informó Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). quien añadió que la construcción de grandes represas afecta a más de dos tercios de todos los ríos, un ejemplo es el Lerma-Santiago, con lo cual se fragmentan los ecosistemas, se reduce la biodiversidad y las poblaciones de peces se ven en peligro, ya que se evita que el cauce natural limpie estos cuerpos de agua.

A su vez, Rodrigo Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), destacó que a nivel mundial enfrentamos un proceso de emergencia climática y de extinción de especies. “La diferencia con extinciones anteriores es que ésta sería antropocéntrica: culpa de nosotros”. Son un bien del que dispone el hombre y se debe aceptar que existen consecuencias por contaminarlos.

Finalmente dijo que se compra y vende agua como propiedad, pero los ríos deben tener derecho a estar libres de contaminación y represas, y a tener los flujos mínimos para prosperar.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker