Medio Ambiente

Arden los bosques en el mundo, no solo es la Amazonia

Por: Briseida Velasco |

A principios de este 2019 se han reportado 83 mil 329 focos de incendio en Brasil, de los cuales 43 mil 421 se han producido en la selva tropical amazónica y 25 mil 253 en el Cerrado, un tipo de bosque subtropical seco y más abierto, de tipo sabana, según informa el Banco de Datos de Queimadas.

De acuerdo a información de Greenpeace actualmente hay incendios en África, Brasil, Siberia, Indonesia, Venezuela, Bolivia y Colombia.

Las “queimadas” anuales en Brasil se dice, son para el cambio de suelo y la expansión de la frontera agrícola, ganadería y cultivo de soja; empresas con gran poder económica son señaladas des estár detrás de estas políticas de tala y quema de los bosques.

También arde África; según imágenes de la NASA, desde el 21 de agosto se han documentado más de 6 mil 902 incendios en Angola y 3 mil 395 incendios en República Democrática del Congo, predominantemente en zonas de sabana.

Al igual que la selva amazónica, la selva tropical de la cuenca del Congo corre el riesgo de ser golpeada nuevamente por incendios incontrolados. Aunque el uso del fuego forma parte del manejo de zonas ya deforestadas, agrícolas y ganaderas, estas quemas podrían afectar a la superficie forestal y al bosque tropical de la Cuenca del Congo, donde viven varias especies de primates.

En tanto, Siberia también vive un verano negro; ya que 5,4 millones de hectáreas de bosques boreales están ardiendo en dicha región; y debido al humo se ha declarado emergencia en 4 regiones rusas; pero, desafortunadamente sólo se está combatiendo el 9% de los incendios, ya que no hay interés de las autoridades.

En Indonesia, y mientras el Gobierno se resiste a cumplir sus promesas a la comunidad internacional para detener la deforestación, entre enero y junio de 2019 los incendios en Kalimantan han aumentado un 52% en comparación con 2018. En julio, Kalimantan central y occidental se ubicaron entre las provincias con el mayor número de incendios.

Los bosques arden, y el planeta se calienta; el clima cambia y el efecto del fuego sobre los ecosistemas es severo e incontrolable.

Con información de Greenpeace

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker