Seguridad

Pide ONU a gobierno mexicano retire a la GN de operaciones migratorias

Por: Briseida Velasco |

El Comité contra la Discriminación Racial (CDR) de las Naciones Unidas, instó al Estado mexicano que evalúe los efectos que tiene el despliegue de la Guardia Nacional (GN) para el control migratorio, y analizar el posible retiro de dichas operaciones.

El CDR solicitó que se lleven a cabo “investigaciones exhaustivas de todos los actos de discriminación, uso excesivo de la fuerza y abusos de autoridad cometidos en contra de personas migrantes”, asegurando que las víctimas tengan acceso a recursos judiciales efectivos y que los responsables sean enjuiciados y castigados.

Piden a todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, cumplan con el compromiso de implementar una política migratoria basada en el respeto y protección de los derechos humanos de los migrantes, garantizando el respeto al principio de no devolución y teniendo debida consideración del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Respecto a la GN pide se evalúen los efectos que tiene su despliegue para el control migratorio con miras a su retiro e incluir una amplia difusión y debida implementación de la Guía para la Acción Pública para la Prevención de Prácticas de Perfilamiento Racial.

Con información de Xeu

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker