Ciencia y Tecnología

Si tienes un auto sabes que requiere de mantenimiento, ¿o no?

Por: Dulce García |

Tener un auto no es cosa menor, ya que no sólo implica lavarlo, mantener brillante la pintura, ponerle gasolina, verificar el aceite y el aire en las llantas, también requiere de un mantenimiento preventivo periódico, que muchas de las veces ni siquiera presupuestamos al adquirirlo.

Cualquier ingreso a la agencia o al taller mecánico es bastante costoso y lo cierto es que las reparaciones por lo general se deben a malas prácticas de mantenimiento, desgaste físico o un abandono de la unidad.

Así que si tienes un vehículo, no importa si es nuevo o de uso, considera las piezas que podrían fallar y en en las que podrías invertir tus ahorros o varias de tus quincenas:

Piezas de lubricación

Son las piezas móviles metálicas que debido al movimiento generan fricción, misma que conlleva a generar altas temperaturas que pueden fusionar las piezas.

Prácticas como: utilizar aceites inadecuados, un nivel de aceite por debajo de los niveles recomendados o realizar el cambio de aceite en periodos muy prolongados pueden llevar a daños en cigüeñal, casquetes, bielas, pistones, cilindros y anillos.

Piezas de refrigeración

Cuando el vehículo falla por el sistema de refrigeración sufre un recalentamiento, esto puede afectar motor y culata. Este tipo de avería muy costosa de reparar, podemos prevenirlo al revisar el nivel del líquido y siempre usar el refrigerante recomendado por la marca.

Rotura de la correa de repartición.

La rotura de la correa de distribución es una de las causas de avería del motor más frecuentes y costosas  que deben afrontar los propietarios de autos. En ocasiones ocurre de forma imprevisible, en otros casos podría haberse evitado, ya que puede provocar un aparada total del motor y el reemplazo de variadas y costosas piezas.

Los expertos recomiendan cambiarla cada 80 mil kilómetros o cada 3 años, ya que con el tiempo puede cuartearse y romperse.

Choque hidráulico.

Si vamos a pasar por una vía inundada hay que observar que el nivel del agua no sobrepase de la altura del filtro del aire, y si es el caso, cuando se apague el vehículo no se debe tratar de encender de nuevo, ya que se pueden presentar daños al encender de nuevo si ingresa agua.

Caja de cambios.

Con ella se cambia la velocidad del auto. Es una de las reparaciones más temida porque si falla, inmoviliza totalmente al vehículo.  Para cuidarla, es importante mantener el aceite limpio y al nivel que indique el fabricante, conducir a una velocidad prudente y suave.

Inyectores de combustible.

Es muy fácil de detectar esta avería, ya sea al cambiar la velocidad, como en un excesivo consumo de combustible. Procura hacer los cambios de filtros constantemente (cada 10 mil kilómetros) y cargar gasolina solo en los distribuidores de tu confianza.

Aire acondicionado

Los expertos recomiendan encenderlo una vez al mes y evitar la acumulación de polen. Para evitar esto es importante cambiar los filtros cada 10 mil kilómetros.

Bomba del combustible.

Es una pieza de precisión y trabaja con presiones muy altas, desde 100 bar hasta 2050 bar, dependiendo del tipo de motor del auto, por lo que es importante cambiarla y revisar  periódicamente.

Con información de MSN autos

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker