Economía y Finanzas

¿Pagas colegiaturas? Puedes deducirlas ante el SAT

Por: Dulce García |

El regreso a clases nos trae además de gastos y organizarnos en relación a las escuelas de nuestros hijos, la posibilidad de revisar en dónde podemos hacer algunos ahorros y deducciones fiscales.

Si eres un contribuyente que realiza la declaración anual, el Servicio Administración Tributaria (SAT), te debe regresar dinero por las colegiaturas que pagaste de tus hijos, por lo que tu factura mensual de la escuela, la aplicarás en la declaración anual de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el mes de abril del 2020. 

Por ahora lo más importante es que no dejes todo hasta esa fecha y vayas verificando si las facturas de la escuela de tus bendiciones cuenta con  los requisitos que exige el SAT, ya que deben cubrir lo siguientes requisitos en su contenido:

  • Nombre del alumno y en su caso CURP.
  • Nivel educativo que cursa el alumno.
  • RFC de la persona que paga (contribuyente).
  • El total de la factura corresponda al pago de la colegiatura.
  • En el apartado “Uso de CFDI” debe decir: “Pago por servicios educativos”.
  • La clave corresponda al medio de pago: (02) Cheque nominativo, (03) Transferencia electrónica de fondos, (04) Tarjeta de crédito, (28) Tarjeta de débito, (29) Tarjeta de servicios.

Otro de los requisitos para que el gasto sea deducible es que la institución educativa tenga Registro de Validez Oficial, por lo que el SAT tiene un padrón de escuelas que expiden comprobantes con requisitos fiscales que puedes consultar en su página. 

http://consultaescuelas.sat.gob.mx/Scade.Net.ConsultaEscuelasPrivadas/Default.aspx

Debes tener en cuenta que la deducción para las colegiaturas tiene un tope:

Preescolar  $ 14 mil 200 pesos
Primaria $ 12 mil 900 pesos
Secundaria$ 19 mil 900 pesos
Profesional Técnico$ 17 mil 100 pesos
Bachillerato o equivalente$ 24 mil 500 pesos

El límite de deducción anual es por hijo. Si tienes un hijo en preescolar y otro en primaria podrás deducir al año hasta $27 mil 100 pesos, asimismo, los pagos de Inscripción, reinscripción, becas y apoyos económicos, no son deducibles.

Puedes deducir los gastos de colegiatura propios, de tus ascendientes en línea recta (padres o abuelos), descendientes en línea recta (hijos, nietos, biznietos) y también de tu esposa o concubina.

Otra situación es que solo uno de los padres puede hacer la deducción y si tienen dos o más hijos, podrían repartirse las deducciones, con la condición que la factura esté a nombre del contribuyente que va a deducir y que haya sido pagada desde su cuenta bancaria.

Con información de El Contribuyente y SAT

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker