Medio Ambiente

Amenaza hongo ahora en América Latina con acabar con plantíos de plátano

Por: Briseida Velasco |

El instituto colombiano agropecuario, ICA, confirmó la presencia de la Tropical Race 4 o TR4 (es una infección en la planta del banano, provocada por un hongo del género Fusarium), en las plantaciones de la región costera del Caribe; y la emergencia se declara debido a que las plantas infectadas dejan de dar el fruto.

Los plátanos son una fuente importante de alimento para América Latina, además de que es un producto de exportación fundamental para algunos países del continente, sin embargo, y a pesar de haber realizado grandes esfuerzos para evitar la aparición del hongo, éste ha comenzado a causar estragos en las plantaciones de Colombia, por lo que en algunas regiones se ha declarado estado de emergencia.

El hongo es destructivo y se identificó por primera vez en suelo taiwanés a principios de 1990, y permaneció durante mucho tiempo en el Sudeste Asiático y Australia, y fue en el 2013, cuando se confirmó su presencia en Oriente Medio y África. Mientras que los expertos temían la aparición en América Latina, que es el epicentro de la exportación global de plátanos.

Gert Kema, profesor de fitopatología tropical en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, expresó “una vez que se detecta, ya es demasiado tarde, y probablemente ya se ha extendido más allá de la zona sin que nadie lo note”.

Indicó que ningún tipo de fungicida o biocontrol ha demostrado ser efectivo contra el TR4.  Destacando que América Latina depende de los bananos no sólo como fuente de alimento sino también como un recurso económico primario.

Con información de National Geographic

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker