Nacional

Inicia “Nueva escuela mexicana” ciclo 2019-2020 con 25 millones 417 mil 980 alumnos

Por: Dulce García |

Y por fin dió inicio el ciclo escolar 2019-2020, en conferencia en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que el regreso a clases  significa el inicio de la “Nueva escuela mexicana”.

Regresaron a clases 25 millones 417 mil 980 alumnos de educación básica, que serán atendidos por un millón 219 mil 517 profesores, los cuales, quienes tuvieron una capacitación de dos semanas sobre la nueva escuela mexicana.

284 mil 946 menores los que iniciarán su educación inicial; 4 millones 773 mil 360, el preescolar; 13 millones 920 mil 602, la primaria, y 6 millones 439 mil 72 la secundaria, que asistirán a un total de 232 mil 876 mil escuelas,198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 privadas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que si bien los planteles educativos públicos son más que los privados, se va a garantizar la educación para todos los alumnos y señaló que:

“Nosotros vamos a mantener el mismo sistema de educación pública gratuita, de calidad en todos los niveles escolares sin hacer a un lado la educación privada, pues se tiene que garantizar el derecho a la educación”.

Esta mañana, el banderazo de inicio de ciclo escolar 2019-2020, lo dió el presidente AMLO desde la Escuela Melchor Ocampo, en la Ciudad de México (CDMX), acompañado de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, y por Esteban Moctezuma Barragán.

La CNTE regresa si regresó a clases

En los estados como Michoacán, Guerrero y Chiapas , donde la CNTE había convocado a un paro de labores, no reportan ningún tipo de bloqueo carretero, manifestación o cierre de centros educativos, por lo que el inicio de ciclo escolar arrancó de manera normal en casi todos los estados del país.

Por otro lado, aún hay situaciones pendientes para la implementación de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, como lo es la discusión del dictamen de la Ley General de Educación y la creación de las normas generales del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y del Sistema para la Mejora Continua de la Educación quedaron suspendidas y se espera que se retomen para el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, en septiembre.

Con información de SEP, Excélsior y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker