Economía y Finanzas

INEGI destaca Índice Nacional de Precios al Consumidos de 3.29%

Por: Dulce García |

El  jueves 22 de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 3.29% anual durante la primera quincena de agosto, lo que representó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, fecha en la que la inflación se estableció en 3.24%.

Esto significa que la inflación está en un momento de tener la convergencia del 3% fijada por el Banco de México (Banxico), cuyo objetivo principal, es mantener una inflación baja y estable.

Asimismo, los energéticos presentan una contracción del 1.02% en comparación del mismo periodo del año anterior.

De manera particular, el gas doméstico LP presentó una disminución en sus precios de 11.74% anual, mientras que el gas doméstico natural se mantuvo sin cambios aparentes respecto a la quincena anterior, con un aumento de 0.27% anual.

La electricidad reflejó un ligero repunte de 1.22% a tasa anual, cifra ligeramente superior al 1.02% registrado durante los quince días previos.

Los combustibles también mostraron resultados a la baja, por lo que la gasolina Magna reportó una inflación de 2.06% anual, su menor nivel desde la primera quincena de septiembre de 2016, mientras que la gasolina Premium señaló un incremento de 2.84% anual. No se había observado un menor aumento de precios desde la primera quincena de enero de 2018 .

Los productos que más aumentaron de precio durante la quincena fueron el limón con un 18.52%, la naranja 8.19%, la papaya 7.48%, el huevo 3.40% y los costos universitarios 1.38%.

Este efecto fue compensado con la disminución de precios en diversos productos como el transporte aéreo 10.89% y la cebolla 14.37%, asimismo el pollo 6.25% y el aguacate 8.83%, que se pudieron encontrar un poco más baratos.

Con información de El Financiero, Inegi y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker