Medio Ambiente

Culpan a ganaderos de incendios en el Amazonas

Por: Briseida Velasco |

Si bien los incendios son comunes en la Amazonía durante esta época del año, debido al clima seco y que algunos suceden de manera natural, muchos más son provocados por los ganaderos y agricultores que están buscando limpiar la tierra para el pastoreo y la agricultura.

De acuerdo a los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil demuestran un aumento de casi el 85% de incendios en todo el país desde 2018, principalmente en la amazónica.

La comunidad de Porto Velho, Brasil se le identifica como el lugar donde su cielo siempre es azul; sin embargo, esto ha cambiado junto con la cuenca del Amazonas, que ahora los envuelve el humo gris. Se dice que la situación es particularmente grave en el noroccidental de Rondônia, de la cual Porto Velho es la capital. Ahí, los incendios aumentaron un 190% respecto al 2018.

De acuerdo a información de National Geographic, el estado de Rondonia, es conocido como ganadero y es de los más deforestados de Brasil; por lo que este año, los ganaderos parecen haber provocado muchos más incendios que en años anteriores.

A principios de esta semana, el aeropuerto de Porto Velho tuvo que cerrarse debido a que el incendio se extendió contra su perímetro, apenas bordeando un depósito de combustible; lo que ahora son unas palmeras carbonizadas las que saludan a los visitantes.

El número de personas ingresadas en hospitales estatales con neumonía, tos severa y otras enfermedades respiratorias se ha triplicado en la última semana, según informes de noticias locales.

Situado en la frontera boliviana, a lo largo del río Madeira, un afluente de 2 mil millas de largo del Amazonas, Porto Velho es un importante centro de envío en la parte noroeste de la Amazonía brasileña; pero ahora el humo ha ocasionado poca visibilidad para los operadores de botes en el río, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Por otra parte existe el temor de la ciudadanía de que se perjudique la reputación de Brasil a nivel internacional que puedan generar dificultades económicas, ya que otros países podrían decidir boicotear la carne de res brasileña; debido a que se han anunciado protestas contra las políticas del gobierno en el Amazonas y las han programado en Brasil durante los próximos tres días.

Con información de National Geographic

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker