Nacional

17 obras de arte del SNTE son parte del patrimonio personal de Elba Esther Gordillo

Por: Dulce García |

Con el arranque del ciclo escolar, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con bombo y platillo señaló que exhibirá las 17 obras de arte que “poseía” la ex-lideresa sindical Elba Esther Gordillo, como parte de su patrimonio personal, valuadas en 30 millones de dólares y que fueron pagadas con las cuotas sindicales de este gremio.

Tras presuntamente haber sido reintegradas al patrimonio del SNTE, se exhibirían en el Centro Cultural del México Contemporáneo, al que tendrá acceso todo el público a partir del próximo lunes 26 de agosto cuando se reanude el ciclo escolar 2019-2020.

Ante ésta información, Marco Antonio del Toro, quien es abogado de Gordillo, emitió un comunicado en el que informa que: “Las obras de arte adquiridas por el SNTE para ser destinadas al proyecto denominado La Ciudad del Conocimiento, fueron legalmente puestas a disposición de Soraya Bañuelos de la Torre – entonces Coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato-, en el año 2014, quien inexplicablemente se negó a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical.

Por tanto, confirmó que “Es falso que las obras fueron recuperadas por la entonces Procuraduría General de la República. Existe constancia de que se procedió a poner 15 cajas, a disposición del SNTE. Éstas debían ser abiertas en presencia de personal de Conaculta y del Notario Público, siendo imposible hacer la revisión y recepción ante la negativa de los pseudo dirigentes sindicales”, por lo que “Fue la Maestra Gordillo quién logró compilar esta importante obra para los trabajadores de la educación que hoy se exhibe gracias a ella”, apuntó el abogado.

La obra en cuestión que consta de 17 obras entre las que se encuentran 5 obras de Diego Rivera, además, pinturas atribuidas a Francisco Toledo, Gabriel Orozco, Pelegrín Clavé y Pedro Coronel.

“Lo que puedo comentar es que primero esa obra fue adquirida durante el periodo en que la maestra actuaba como líder, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para un proyecto específico. Segundo, no fue el dirigente actual ni ninguno en el periodo en que la maestra estuvo privada de su libertad legalmente, quien recuperó esa obra; fue la maestra quien se encargó de que se entregará a los maestros de México”.

Del Toro

Elba tan culta, todo se lo deben a ella, un caso más de nepotismo en tiempos de la 4T.

Con información de El Sol de México y XEU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker