Salud y Bienestar

Videojuegos se proponen como terapia alternativa para Parkinson

Por: Dulce García |

En México no hay estadísticas oficiales, pero estimaciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, indican que al año se registran alrededor de 50 nuevos casos de la enfermedad de Parkinson por cada 100 mil habitantes.

El Parkinson es incurable, progresivo y, en sus etapas más avanzadas, puede llevar a los enfermos a quedar confinados en sus hogares sin caminar, pero, se ha descubierto que la rehabilitación virtual y los videojuegos, en combinación con terapias tradicionales, están siendo utilizados en centros de investigación y consultorios privados para retardar el avance de la enfermedad.

El uso de la tecnología ha mostrado ser efectivo, pues genera un mayor apego de los pacientes al tratamiento, por lo que los videojuegos, implican un reto continuo que ha de superarse, de acuerdo con el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este laboratorio se desarrollan aplicaciones y tecnologías interactivas para el apoyo a la rehabilitación de pacientes con déficits de movimiento, de memoria y cognición, como secuela de enfermedad cerebro vascular, traumatismo o padecimientos congénitos y neurodegenerativos, como el Parkinson.

En la consulta privada del especialista en medicina física y rehabilitación Lorenzo Small, hay una pantalla conectada a una computadora y un Kinect, un periférico descontinuado de registro de movimiento para la consola de videojuegos Xbox. Frente a ellos un paciente guía con sus movimientos a un dragón que vuela por la pantalla y con ello ejercita su equilibrio y movilidad. Esta terapia, pasa de luchar contra su enfermedad a luchar contra el juego, al considerar que “el cerebro tiene plasticidad, y si se ejercita la movilidad, puede aprender nuevas formas de moverse, a pesar de los daños de las enfermedades como el Parkinson”, explica el especialista.

Imagen: saludediciones.com

En su opinión médica:

“para quien padece una enfermedad que limita la movilidad, es terrible convertirse en una persona dependiente, como sucede en la quinta y última etapa del Parkinson, pero con la terapia virtual en combinación con la tradicional, los especialistas podemos ayudar a evitar esta situación o, al menos, a retrasarla lo más posible”.

Con información de La Jornada

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker