Nacional

INEGI la fuente de la felicidad del presidente AMLO

Por: Dulce García |

Durante la conferencia mañanera de este jueves el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó que reportera a una solicitud de transparencia que hizo un ciudadano ,sobre sus afirmaciones de la felicidad de los mexicanos.

El mandatario adelantó que si hay pruebas que dan cuenta de sus dichos de que el pueblo está feliz, feliz, feliz”,  por lo que anunció “Me voy a apoyar en una encuesta que hizo el Inegi” y publicó este tuit en la cuenta del Gobierno de México:

El dato disponible parece no estar actualizado ya que la encuesta aludida se publicó el 28 de febrero de este año y forma parte de la medición del bienestar subjetivo, realizada por el INEGI.

Cabe agregar que dichas mediciones corresponden además a datos del segundo semestre de 2018, aún no eran datos de 2019, y aunque se puede prever que sí influye en el ánimo de los mexicanos la situación del cambio de gobierno que inició el 1 de diciembre de 2018 y una virtual esperanza de cambio, no quiere decir que sean los datos correspondientes a los meses posteriores que lleva recorrido el actual sexenio.

Para la medición, se implementó un instrumento conocido como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE) por medio de los cuales se solicita, a personas de 18 y más años de edad, que consideren un conjunto de aspectos relacionados con sus experiencias de vida y les otorguen una calificación. El diseño conceptual de BIARE sigue los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, el INEGI señala que los próximos resultados en relación a la medición de “Satisfacción con la Vida a Nivel Nacional y por Sexo”, que es la considerada por el presidente en “sus datos” duros para señalar que el estado de ánimo es “Feliz, feliz, feliz”, se publicarán el próximo 29 de agosto.

Si quieres conocer el reporte completo da click aquí:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/biare/biare2019_02.pdf

Con información de INEGI y twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker