Nacional

El gobierno de AMLO nos defraudó y nos desprotegió: migrantes

Por: Dulce García |

Durante una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro con la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam), presidida por José Martín Carmona Flores, propuso definir acuerdos para ocuparse de los paisanos en retorno, asimismo, frente a la crisis migratoria y cientos de deportaciones de Estados Unidos (EEUU) a México, las 29 oficinas estatales de atención a migrantes se declararon sin fondos suficientes para hacer su labor, advierten que el escenario para 2020 “viene más negro” y acusaron que el gobierno federal los defraudó y desprotegió en la tarea.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador retiró este año el presupuesto a las oficinas de migración estatales que recibían vía el Fondo de Atención al Migrante (FAM), el cual nació en 2006 con 500 millones de pesos anuales y se redujo durante el sexenio pasado a 300 millones.

Gerardo de Hoyos Vargas, director general de Vinculación y Atención a Connacionales en el Exterior en Coahuila, demandó restablecer el FAM porque faltan recursos e infraestructura para atender a los repatriados mexicanos, sobre todo menores no acompañados y unirnos a sus familias. Alertó de los riesgos de que sean reclutados por el crimen organizado al carecer de ayuda institucional para integrarse.

Asimismo, frente a los diputados en San Lázaro, denunciaron que en cada una de las 29 representaciones que tienen en México, se acercan al mes cientos de paisanos deportados y migrantes de paso para solicitar que los apoyen a poner una microempresa o incluso un albergue.

Alma Lidia De la Vega Sánchez, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de Hidalgo, comentó que a la entidad regresan 5 mil connacionales por año, y contar sólo con siete millones de pesos que aporta el gobierno estatal al FAM, únicamente permitiría beneficiar a 240 personas. Señaló que “Somos la décima región en intensidad migratoria, la cual percibe 50 millones de pesos al día por concepto de remesas”.

Luis Ernesto García Barrón, director general del Instituto de Atención y Protección al Migrante y sus Familias en Durango, indicó que está a favor de las acciones que apoyan a migrantes centroamericanos, pero pidió no olvidar al motor del país que no es petróleo ni el turismo, sino las remesas. “Los connacionales necesitan respuesta hoy”.

El presidente AMLO ha señalado en diversas ocasiones que hay recursos suficientes para cumplir con lo que se refiera al plan migratorio, y desde las acciones emprendidas por la crisis de aranceles con Estados Unidos, señaló en el mes de junio, que los recursos específicos para esto saldrían de lo ahorrado por el combate a la corrupción y el plan de austeridad, así como de la venta del avión presidencial.

Con información de Cámara de Diputados

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker