Estados

A consulta ciudadana la ampliación de mandato en BC “Ley Bonilla”

Por: Briseida Velasco |

Con 17 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones el Congreso de Baja California aprobó la realización de una consulta popular sobre la ampliación del mandato al frente del gobierno estatal, de Jaime Bonilla y que la anterior legislatura y la actual ya habían aprobado que de 2 años se fuera a 5.

La propuesta fue presentada por el morenista Catalino Zavala Márquez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y presidente de la mesa directiva de la XXIII Legislatura.

En las elecciones pasadas Jaime Bonilla resultó ganador y fue el 9 de julio, cuando  el Congreso de Baja California avaló modificar su Constitución local para que el mandatario estatal electo se mantenga en este cargo por cinco años y no por dos, como lo establecen sus leyes locales.

Sin embargo, con la llamada “Ley Bonilla” causó gran controversia, hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó que las autoridades competentes deberían resolver el asunto, garantizando que el Ejecutivo federal no se metería.

En tanto partidos de oposición como el PAN y el PRI, aseguraron que se trataba de una decisión inconstitucional.

Esto es lo que opinan en la red social de Twitter sobre esta consulta de la “Ley Bonilla”:

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker