Ciencia y Tecnología

Crean vidrio cinco veces más resistente al ya conocido

Por: Briseida Velasco |

Con la finalidad de fortalecer la estructura atómica del vidrio, ingenieros mecánicos y científicos de materiales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), desarrollaron una técnica con nanopartículas que dio como resultado un producto cinco veces más resistente que cualquier vidrio disponible actualmente en el mercado.

De acuerdo a información del portal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el estudio fue publicado en la revista Advanced Materials, en el que se destaca que dicho método podría utilizarse para fabricar cerámicas más resistentes.

En la ciencia de los materiales, la “dureza” mide cuánta energía puede absorber un material, y qué tan flexible es sin fracturarse. Si bien el vidrio y la cerámica se pueden reforzar utilizando tratamientos externos, no dejan de ser materiales frágiles.

Para resolver el problema, los investigadores se inspiraron en la estructura atómica de los metales, los cuales pueden recibir golpes y no romperse. Plantearon que al infundir vidrio con nanopartículas de carburo de silicio (SiC), el material resultante podría absorber más energía antes de romperse. Las nanopartículas fueron agregadas en el vidrio fundido a 3 mil grados Fahrenheit, lo que ayudó a garantizar que las nanopartículas se dispersaran uniformemente.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker