Economía y Finanzas

Se logra acuerdo entre exportadores mexicanos de jitomate y DoC de Estados Unidos

Por: Dulce García |

La Secretaría de Economía manifiesta su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la medianoche de ayer entre los productores mexicanos de tomate y el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DoC) para suspender la investigación anti-dumping contra exportadores mexicanos de jitomate, reactivada el 7 de mayo pasado.

Con la firma de este Acuerdo, el DoC abre un periodo para comentarios públicos de 30 días, por lo que el nuevo Acuerdo entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, suspendiendo la determinación final del DoC y permitiendo a los exportadores mexicanos a empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo realizados del 7 de mayo a la fecha.

Para evitar afectaciones en el sector, resultaba indispensable mantener el Acuerdo de Suspensión entre el DoC y los productores mexicanos. Con este objetivo como meta principal, a lo largo de toda la negociación de los últimos meses, los productores mexicanos mostraron disposición y flexibilidad para alcanzar un nuevo acuerdo que beneficiara a todas las partes involucradas.

Aun cuando el Gobierno de México no es parte de este Acuerdo ni puede participar en su negociación, el trabajo conjunto de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en Estados Unidos la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de Economía logró brindar un acompañamiento a los representantes de los productores a través de la consulta constante e intercambio de información con las autoridades de los Estados Unidos.

La Secretaría de Economía continuará brindando su apoyo y acompañamiento a los productores de tomate mexicano en la correcta implementación de este acuerdo en los próximos meses. Los productores de tomate saben que cuentan con el respaldo del Gobierno de la República para continuar promoviendo las actividades productivas en el campo mexicano.

Por su parte, el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, dió a conocer la buena nueva a través de su cuenta de twitter:

Con información de Secretaría de Economía y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker