Economía y Finanzas

Riesgo país en México, aumentó 14 puntos base y se ubica en 224 puntos

Por: Dulce García |

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en lo que va del año el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, acumula una baja de 17 puntos base respecto al cierre de 2018.

Sin embargo, al igual que el resto de los mercados emergentes, el riesgo país de México aumentó durante esta semana, al ubicarse en 224 puntos base el 16 de agosto de 2019, lo que implicó un incremento semanal de 14 puntos base, tras la baja previa.

Por su parte, para que nos demos una idea, a la misma fecha del 16 de agosto, el riesgo país se elevó en varios países de la siguiente manera:

PaísElevación 12 al 16 de agostoCierre al 16 de agosto, ubicándose en
Argentina781 puntos base1653 puntos base
Turquía41 puntos base514 puntos base
Brasil22 puntos base248 puntos base
Indonesia2 puntos base177 puntos base

El riesgo país determina si en ese país existe un escenario óptimo para la inversión o no, si el riesgo país es elevado, el riesgo de invertir en ese país es más alto, siendo diversas las causas de un riesgo país elevado como: el contexto político, el ámbito económico o la seguridad pública, son factores que influyen directamente en la prima de riesgo de ese país.

Asimismo, se debe tener en consideración a la hora de emitir deuda en ese país, ya que a parte del riesgo pagado como emisor a los inversores, se añadirá el riesgo país, reflejando la posibilidad de que pueda cumplir o no con los términos acordados para el pago de la deuda externa.

Con información de El Economista y economipedia

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker