Nacional

Caos en el agua potable por corrupción

Por: Briseida Velasco |

En México, el deterioro en la calidad del servicio de agua potable y saneamiento ha sido producto de la corrupción, afirmó Jorge Arriaga Medina, coordinador Ejecutivo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); quien indicó que la “mordida” asciende a los 200 pesos, y se destina a recibir trato preferencial frente a otros usuarios, modificar el recibo de pago, y hasta por una o varias conexiones para contar con el vital líquido.

“Aunque aparenta ser una cantidad modesta, 200 pesos es demasiado para personas en sitios marginados del país, y son éstas las que resienten en mayor proporción el deterioro en la calidad del servicio”, expuso Arriaga Medina.

Según el estudio “Corrupción en los sistemas de agua potable y saneamiento en México”, elaborado por Arriaga Medina y por el Centro Regional de Seguridad Hídrica (instancia bajo auspicio de la UNESCO), 22% de la población muestreada ha dado u ofrecido sobornos; sólo tres de cada 10 han denunciado algún acto de corrupción; y 59% de los consultados están inconforme con el servicio de agua.

Afirmó que entre 21 y 30% ciento del presupuesto para el subsector, destinado al final de la administración federal pasada, se malversó y no llegó a su destino. Las pérdidas económicas del sector en el último año del sexenio pasado, ascienden a entre 7.3 mil y 10. 4 mil millones de pesos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker