Cultura

Es recibida en Querétaro como toda una celebridad la muñeca artesanal Lele

Por: Dulce García |

Qué niña o mujer mexicana, no tiene en su colección de muñecas a una de ellas, yo la conocí como “María” y es un deleite verlas tan coloridas y sonrientes. Pues así de alegre como toda una celebridad, en la ciudad de Querétaro, fué recibida la muñeca artesanal Lele, tras haber realizado una gira por nueve ciudades de Gran Bretaña, España, Australia, China, Estados Unidos y Canadá.

La versión gigante de ésta muñeca tradicional mexicana, buscó impulsar la promoción internacional del estado de Querétaro en materia de turismo y compensar los ajustes que se dieron en los programas del sector por parte del gobierno federal con los programas de austeridad.

El secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos, dijo que Lele es un símbolo de la cultura queretana, por lo que hizo un llamado a ser defensores y promotores de este legado de identidad local, señalando que es una promotora económica de los artesanos de la entidad y señaló que es “embajadora no sólo turística-cultural sino también económica, porque lleva la representatividad de miles de artesanos que se esfuerzan, que imprimen talento en sus artesanías no sólo de Querétaro sino de México. Es un valor que tenemos que resguardar”.

El origen de las muñecas como Lele se remonta a la época de la Conquista española en México, siendo Amealco en el estado de Querétaro, donde esta tradición ha cobrado relevancia.

El 1 de septiembre de 2017, por iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la muñeca de origen otomí fue nombrada como Patrimonio Cultural del Estado y representante de las tradiciones mexicanas.

Con información de El Financiero y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker