Nacional

Sader emite decreto en DOF por alerta de Peste Porcina Africana

Por: Dulce García |

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto sobre las medidas sanitarias para prevenir la introducción del virus que causa la Peste Porcina Africana (PPA), la dependencia señaló que con esa medida se formalizan las acciones puestas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en marcha desde 2018.

Con ello se busca proteger a la industria porcina mexicana, que representa 6.8% de la producción pecuaria y produce 1.44 millones de toneladas anuales de carne, con valor de 62 mil 191 millones de pesos.

El presidente de la Unión de Porcicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, aseguró que si la Peste Porcina Africana (PPA) llegara a entrar al territorio nacional, provocaría la pérdida de al menos 260 mil empleos relacionados con el sector, tan solo en el estado de Puebla, asimismo, se está capacitando a los productores en acciones preventivas y en mejores acciones de bioseguridad.

De la Cadena Romero agregó que además, la PPA causaría una pérdida de 400 mil millones de pesos al año, generados por el sector porcícola. Este tema lo manifestó también Víctor Ochoa, director general de Granjas Carroll de México, quien aseguró que una virtual entrada del virus al país supondría una merma de poco más de 128 mil millones de pesos.

Por su parte la Sader señala que debido a que no existe una vacuna para contrarrestar la enfermedad, es vital aplicar un esquema estricto de medidas zoosanitarias, ya que la PPA se encuentra inscrita en la lista de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como lo establece el Código Sanitario para los Animales Terrestres, en su Capítulo: Infección por el Virus de la Peste Porcina Africana.

Entre las medidas establecidas se encuentran la eliminación de los restos de comida de aviones, buques y vehículos, así como de aquellas mercancías transportadas por personas originarias o procedentes de países afectados.

También son objeto de regulación e inspección el ingreso al territorio nacional por cualquier vía los cerdos domésticos, salvajes y de especies susceptibles a la PPA, sus productos y subproductos, así como aquellas mercancías que funjan como reservorios, vehículos mecánicos o fómites, que pueden ser fuentes de contagio del virus para la piara nacional y alimento para cerdos.

En materia de revisión turística, el acuerdo menciona que debe desinfectarse el calzado que arriban en vuelos o embarcaciones internacionales, mediante el uso de tapetes sanitarios o por asperjado con desinfectantes, asimismo se inspeccionará el equipaje a través de rayos X, unidad canina, observación directa o declaración del usuario, en caso de detectar mercancías que representen un riesgo, se procederá a su retención para su disposición sanitaria.

Con información de XEU Noticias y porcicultura.com

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker