Internacional

Suman 11 semanas de violentas protestas en Hong Kong

Por: Dulce García |

Las calles de Hong Kong vivieron este miércoles una nueva jornada de protestas y choques entre manifestantes y la policía, quienes lanzaron gas lacrimógeno.

Son ya  3 días consecutivos de protestas en la terminal aérea y las autoridades lograron “una orden provisional para impedir que las personas obstruyan o interfieran ilegal y deliberadamente” la zona del aeropuerto, asignando un área para la manifestación.

Las protestas llevan ya 11 semanas por lo que quizá ya no sepamos a causa de que se originaron los desencuentros. Primeramente, Hong Kong que es en donde se han dado varios de los encontronazos con la policía, es un territorio que estuvo controlado por Reino Unido y regresó a China en 1997, bajo el sistema “Un país, dos sistema”’, por lo que el Gobierno de China prometió que los habitantes de la región tenían garantizado “un alto grado de autonomía”.

Por lo que los hongkoneses tienen un poder judicial independiente y libertades no permitidas en la China continental, que heredaron cuando estuvieron bajo control británico. Carrie Lam, gobernadora de Hong Kong, presentó un proyecto de ley de extradición, que permitiría enviar a China para su juicio a sospechosos de delitos en Hong Kong, pero también de Macao y Taiwán.

Ante ésta arbitrariedad, los manifestantes argumentaron que esa legislación expondría a las personas extraditadas a torturas y juicios injustos o con motivaciones políticas, por lo que al preverse que la propuesta llegará en junio al Pleno de la legislatura de Hong Kong, no se hicieron esperar las protestas.

Una primera protesta se dio el 9 de junio,cuatro días después, los choques entre los manifestantes y la policía dejó 72 personas heridas, dos de ellas de gravedad. El 15 de junio, Lam anunció la suspensión del proyecto. Sin embargo, un día después, más de dos millones de personas tomaron de nuevo las calles de la ciudad y pidieron su renuncia. El 9 de julio, la gobernadora del territorio señaló que el proyecto había sido eliminado.

A pesar de ello, las protestas continuaron y llegaron al Aeropuerto Internacional de esa ciudad, por lo que el pasado lunes 12 de agosto, los manifestantes, identificados con playeras negras, tomaron las instalaciones de la terminal aérea, cancelando todas sus operaciones, la intención es que las miradas de la comunidad internacional se centren en su situación.

Ante las protestas de cada día, el gobierno de China ha calificado como “violencia callejera” las manifestaciones que ya se extienden por dos meses y acusó de injerencia de “gobierno extranjeros” en los eventos, particularmente de Estados Unidos; y el día de hoy miércoles 14 de agosto, comparó los actos de los manifestantes con el de “terroristas”.

Tras las manifestaciones de esta semana en el aeropuerto, el presidente Trump afirmó que,  China había movilizado tropas a Shenzhen, provincia que limita con Hong Kong, y según imágenes satelitales del sitio Maxar’s WorldView, alrededor de 500 vehículos blindados o más se encuentran dentro o fuera del estadio de futbol Shenzhen Bay.

La situación es por demás tensa, seguiremos de cerca los acontecimientos que se den, que además han contribuido a generar aún más especulación en el ámbito económico internacional.

Con información de BBC News

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker