Medio Ambiente

Se acaba el agua de las Lagunas de Montebello en Chiapas

Por: Briseida Velasco |

Lamentable la pérdida de agua en la Laguna de Montebello, 5 Lagos, Agua Tinta y Pojoj, en Chiapas, donde existen 59 lagos, de los cuales 17 están abiertos al público, pero las sequías los han alcanzado a consecuencia de falta de lluvias y a la tala inmoderada.

Las lluvias en esta región han descendido a pesar de ser una zona boscosa; pero debido a la tala, el cambio del uso de suelo, aunado a las plagas que afectan al arbolado adulto, son los factores que contribuyen en la fuerte sequía de los últimos cuatro años.

Residentes señalan que la orilla de las lagunas de Montebello muestran como el nivel del agua va disminuyendo. De acuerdo a especialistas y ambientalistas indican que la pérdida de agua en los 59 lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello es una consecuencia del cambio climático.

Y es debido también al cambio climático que las temperaturas se han elevado en por lo menos 4 grados; entre el 2010 y el 2018 eran 30 de grados, mientras que en el presente año se registran temperaturas de 33 a 34 grados centígrados máximo.

Los incendios y la tala inmoderada de la zona, la falta de lluvias, las altas temperaturas está provocando la disminución de agua en las lagunas e incluso se están secado completamente como lo ocurrido con una de las 21 lagunas de la zona Lacandona sin que que hasta el momento se esté actuando de manera enérgica para evitar una catástrofe.

Con información de XEVA

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker