Salud y Bienestar

Alertan en Yucatán por presencia de “mosco negro”, su picadura es mortífera.

Por: Dulce García |

La Secretaría de Salud de Yucatán, indicó que cada vez es más frecuente la presencia del “mosco negro” cuyo nombre científico es el “aedes taeniorhynchus”, transmisor de la encefalitis equina, cuya picadura es de riesgo para los humanos, al transmitir un virus mortal.

El titular del Departamento de Control de Vectores de la Secretaría de Salud, Jorge Palacios Vargas, indicó que se han identificado ejemplares de este vector, al que también se le conoce como “mosco negro”, que es una variedad mucho más agresiva que otras, por lo que es necesario realizar campañas de fumigación y prevención de criaderos.

El virus es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se contagian cuando pican aves infectadas, ocasionalmente pican a los caballos, a los seres humanos y a otros mamíferos. El virus que provoca la encefalitis equina se transmite sólo a través de los mosquitos. Las personas y los caballos no transmiten directamente la enfermedad a los caballos o las personas.

La enfermedad representa un grave riesgo para quien la contrae, ya que puede causar graves secuelas o incluso la muerte, asimismo, no existe una vacuna contra la enfermedad, por lo que la mejor manera de prevenirla es evitar que los moscos transmisores te piquen.

El funcionario estatal aseguró que ya se tomaron acciones para reforzar y ampliar las medidas de control, sobre todo en esta época del año que es la más complicada por las lluvias que provocan el brote masivo de moscos vectores, y aseguró que por lo menos hasta ahora, no se conoce ningún caso de encefalitis equina en Yucatán.

Conoce más sobre el terrible “mosco negro”:

Con información de Noti Rivas, TV Española 24/7 y Twitter

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker