Medio Ambiente

¿Nos preocupamos o nos ocupamos? hay microplásticos hasta en la sal y la cerveza

Por: Dulce García |

El Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertó que la producción y uso de microplásticos en el mundo creció exponencialmente desde la década de 1950 hasta rebasar los 320 millones de toneladas en 2015 y éstos se han detectado en alimentos de consumo humano. Los microplásticos fueron detectados en alimentos como la cerveza, la miel, la sal de mesa y los mariscos.

A pesar de que los filetes de pescado y los peces grandes son dos de los productos del mar más consumidos, estos no constituyen las fuentes más probables o significativas de microplásticos en nuestra alimentación y cuando hablamos de animales o pescados pequeños que se consumen enteros, cualquier animal marino que se consuma con su intestino, seguro encontraremos microplásticos.

Sea micro o macro, el plástico está causando estrés en los ecosistemas marinos y afectando los recursos pesqueros y acuícolas, y más de 220 especies diferentes ingieren desechos microplásticos en condiciones naturales, muchas de ellas consumidas por humanos, como mejillones, ostras, almejas y camarones.

Al auge en la producción y el uso de microplásticos en el mundo, se añade que la demanda de productos plásticos sigue aumentando, se estima que su producción alcanzará los 1000 millones de toneladas para 2050.

La FAO explica que el tamaño es un factor importante para determinar la medida en que los organismos pueden verse afectados, ya que los microplásticos son invisibles a simple vista, y afectan principalmente nuestra cadena alimentaria.

Con información de FAO México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker