Internacional

EEUU cierra el paso a los inmigrantes legales al considerarlos una “carga pública”

Por: Dulce García |

Este lunes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó una nueva norma en la que establece que aquellos inmigrantes legales que puedan convertirse en una “carga pública” no podrán obtener una visa, ni la residencia permanente conocida como greencard, ni la ciudadanía estadounidense.

La medida afectará a quienes reciban ayudas públicas como los cupones para alimentos (conocidos como food stamps) o los subsidios para el pago de alquiler, otorgados a personas que viven por debajo del umbral de pobreza.

La norma también cerrará las puertas de EE.UU. a quienes hayan recibido atención sanitaria a través del Medicare, entre otros programas públicos.

La nueva regulación publicada por el USCIS entrará en vigor el próximo 15 de octubre, aunque expertos en política migratoria señalan que hay una alta probabilidad de que la medida fuera impugnada ante los tribunales.

Letitia James, fiscal general de Nueva York, a través de su cuenta de Twitter declaró que luchará en contra de estas nuevas disposiciones impulsadas por Trump:

Entre los factores que la USCIS y el gobierno tomarán en consideración se incluyen:

  • Si el inmigrante ha recibido o si ha obtenido aprobación para obtener ayudas públicas (aunque no las haya utilizado).
  • Si la persona ha pedido que le condonen el pago de las tasas para los trámites migratorios, pues esto demostraría que su situación financiera no es sólida.
  • El historial crediticio, que debe corresponder a una puntuación similar o superior a la del estadounidense promedio.
  • La disponibilidad de recursos económicos, ya que USCIS evaluará si el inmigrante parece estar en capacidad de hacer frente a una emergencia médica en el futuro, para lo cual tomará en cuenta si dispone de un seguro médico privado.
  • La educación y las habilidades profesionales, lo que será evaluado por el gobierno para determinar si es apto para obtener y mantener un empleo. El conocimiento del inglés es uno de los elementos a considerar en este punto.

La regulación se basa en la idea de que los extranjeros que quieran residir en Estados Unidos deben ser capaces de mantenerse por sí mismos y que las ayudas del Estado deben reservarse a los nacionales del país.

Con información de BBC News

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker