Economía y Finanzas

Bolsa Mexicana y mercados internacionales colapsan por contracción en China y Alemania.

por: Dulce García |

Este miércole, fueron publicados datos económicos débiles de China y Alemania, por lo que los mercados internacionales, cayeron ante lo que se prevé la temida y casi inevitable recesión global.

La Bolsa Mexicana de Valores ha cayó 1.77% respecto al cierre de ayer, destacando que ya venía con tendencia a la baja por 4 días seguidos y finalmente cotizó a niveles no vistos desde 2014.

China ha resistido pero ya se ven afectaciones por la guerra comercial con Estados Unidos (EEUU), cuya actividad industrial en el mes de julio, creció a su menor nivel en 17 años, mientras que las ventas de tiendas minoristas y activos fijos subieron menos de lo esperado. Asimismo, un dato que destacó la jornada de hoy es el aviso de que la economía alemana se contrajo en el último trimestre, impulsando aún más los aires de recesión.

Al cierre de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 2.09% bajando 826 puntos, que lo ubican en las 38 mil 650 unidades, mientras que, el FTSE BIVA retrocedió 1.92% a los 793 puntos.

En Estados Unidos, los índices en Wall Street se desplomaron más de 2.5% a medida que el mercado de deuda gubernamental estadounidense envió señales de una posible recesión a los inversionistas.

El promedio industrial Dow Jones perdió 3.05% equivalente a 800.49 puntos, que lo ubican en 25 mil 479 unidades; el S&P 500 cayó 2.93% o 85.79 enteros, a las 2 mil 840 unidades, y el tecnológico Nasdaq descendió 3.02% o 242 puntos, a las 7 mil 773 unidades.

Los inversionistas ya corrieron hacia los activos considerados “de refugio” tras la inversión de la curva de rendimientos entre los bonos del tesoro a 2 y 10 años, situación que no ocurría desde 2007.

En Europa, el caso de la deuda del Reino Unido, el tipo de interés con vencimiento a dos años se situaba en el 0.473%, ligeramente por encima del 0.467% ofrecido por los bonos a diez años, la primera vez en que la curva de rentabilidades se invierte desde 2008.

En el mercado energético, el petróleo ha venido tambaleándose ante la perspectiva de una menor demanda a nivel global, por lo que el WTI en Nueva York perdió 3.56% a los 55.07 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 3.31% a los 59.27 dólares por barril.

El ganador de la jornada fue el oro, que avanzó 0.85% por encima de los mil 500 dólares.

Asimismo, los inversionistas en el mercado local centraron su atención en la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), habrá que estar pendientes de lo que suceda este jueves con la Junta de Gobierno del Banco Central.

Con información de El Financiero y Twitter.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker