Nacional

Bajo condiciones aprueba ASEA proyecto de la Refinería Dos Bocas

Por: Briseida Velasco |

Luego de toda la polémica generada por la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, este lunes 12 de agosto la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio su aprobación al proyecto pero bajo condiciones.

En un comunicado ASEA informó que

 “ha expedido la autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos (el REGULADO) del proyecto denominado “CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS” (el PROYECTO), siguiendo un procedimiento apegado a derecho y asegurando el acceso a la información y la efectiva participación ciudadana”. 

Indicaron que para llegar a la conclusión de la viabilidad ambiental del proyecto, ASEA aplicó estándares estrictos para salvaguardar los bienes y servicios ambientales de la zona; así como la seguridad de las personas y comunidades. Destacando dos de  los siete puntos de condicionantes:

  1. Considerando que el proyecto se construirá en sitios aledaños a donde existen humedales, se ha prohibido interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua; asimismo, deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar que se localiza en las orillas del río Seco, por lo que no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura que pueda alterar o perturbar el libre flujo de agua o provoque la desecación de algún humedal.
  2. Como medida de compensación acorde con la afectación causada por la ejecución del proyecto, se imponen acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, mismas que deberán realizarse en coordinación con el Gobierno del Estado de Tabasco.

Mientras tanto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y Naturalia, solicitaron a la agencia no otorgar el permiso ambiental a Pemex para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, debido a que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto carece de información técnica fundamental.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker