Economía y Finanzas

Vuelan 8.5 mil millones de dólares de México por incertidumbre y altas tasas

Por: Dulce García |

Durante los últimos seis meses, los residentes en el extranjero retiraron unos 8.5 mil millones de dólares de valores gubernamentales de México por la incertidumbre económica que existe en el país.

De acuerdo  al Banco de México (Banxico) nuestro país tiene la tercera tasa de interés nominal más alta en el mundo, de acuerdo a una muestra de 37 bancos centrales de países independientes.

La tasa de referencia de Banxico, de 8.25% nominal, sólo es superada por la de Argentina, de 63.71%, y la de Turquía, de 19.75%, y destaca que estas economías sufren de inflaciones desbocadas, de 55.8% interanual en el caso del país sudamericano y de 19.50% en Turquía, por lo cual sus bancos centrales mantienen tan altas tasas de interés de referencia.

Según datos de julio pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala a México con la tasa más alta, en 8.45%, y en tasa de largo plazo, de 7.68%, siendo también la más alta.

En éste sentido, los mercados financieros de México estarán muy atentos esta semana que inicia, ya que Banxico sesionará el próximo jueves 15 de agosto, por lo que se espera se mantenga sin cambio su tasa de interés de referencia en 8.25%; aunque algunos analistas no descartan que el banco central pudiera sorprender con una baja de un cuarto de punto porcentual.

Si sabemos que la forma en la que se mueve la tasa determina si hay contracción de gasto o éste se empieza a soltar y movilizar, debemos estar al pendiente de conocer si la tasa se mantiene, sube o baja.

Con información de XEU Noticias y El El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker