Economía y Finanzas

Fallos en sistema de pagos con tarjeta y cajeros automáticos genera pérdidas por 16 mil 500 millones de pesos

Por: Dulce García |

Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que el caos provocado por las fallas tecnológicas que impidieron realizar pagos con tarjetas y retirar dinero en efectivo de cajeros automáticos, generó afectaciones de entre 16 mil 500 millones de pesos y 17 mil millones de pesos, esto sin considerar que la cifra pudiera incrementarse entre 15% y 20% por ser fin de semana y estar en periodo de compras del regreso a clases, por lo que serían ya considerando éstos porcentajes unos 7 mil 500 millones de pesos en afectaciones a comercios por no poder recibir pagos con tarjetas.

El inconveniente se dió tras “fallas tecnológicas” surgidas en el Data Center de Santa Fe, de la compañía Prosa, que es la que se encarga de proporcionar sus servicios tecnológicos a 38 de los 51 bancos en el país, ya que es uno de los principales proveedores de medios de pago y transacciones electrónicas y es considerada como el procesador de transacciones electrónicas más grande de América Latina y uno de los diez más importantes del mundo.

De acuerdo con BBVA y Citi Banamex, dos de los bancos más grandes del país, sus tarjetas, terminales y cajeros automáticos sí estaban funcionando, debido a que cuentan con sus propios sistemas de transferencias y trabajan con otra compañía procesadora E-Global; aunque, ésto no garantiza que no haya habido inconvenientes, ya que si una persona intentara pagar con una tarjeta de BBVA o de Citi Banamex, si la terminal a través de la cual se realizaría el cobro pertenecía a otra institución, no se podría generar el cobro.

De tal manera que 25 millones de mexicanos afectados se vieron obligados a utilizar efectivo en sus compras o consumos; siempre y cuando no tuvieran que retirar dinero del cajero automático, pues sólo los de BBVA y Citi Banamex estuvieron funcionando con normalidad, ya que el servicio de Prosa comenzó a restablecerse alrededor de las 20 horas del sábado y hacia la medianoche  ya funcionaba con normalidad.

Con información de Dinero en Imagen

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker