Medio Ambiente

Científicos: el calentamiento global sucede en el 98% del planeta a la vez

Por: Dulce García |

Un experimento ha reconstruido la evolución de las temperaturas medias anuales desde el año 1 hasta el 2000, en donde se muestra que a pesar de la variabilidad natural del clima, en estos dos milenios hubo cinco grandes periodos, tres cálidos y dos dominantemente fríos, pero, sólo el actual calentamiento se está produciendo en el 98% del planeta y a la vez.

Científicos de la Fundación Séneca señalan que “Sí, hubo una edad de hielo, pero en momentos diferentes” por lo que “La falta de coherencia se repite en los distintos periodos climáticos del pasado: hubo regiones más frías (o cálidas) que otras, pero el enfriamiento o calentamiento no se produjo en todas las partes a la vez”.

Solo la Antártida se estaba escapando del calentamiento global. Los últimos estudios sostienen, sin embargo, que está perdiendo hielo desde que comenzó este siglo.

Solo la Antártida se estaba escapando del calentamiento global. Los últimos estudios sostienen, sin embargo, que está perdiendo hielo desde que comenzó este siglo.

Raphael Neukom, investigador del Centro Oeschger para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Berna en Suiz, quien es el principal autor del estudio señala que:

“Las tasas de calentamiento durante los tiempos preindustriales fueron de alrededor de 0.6 grados por siglo, actualmente la tasa de calentamiento es de alrededor de 1.7 grados por siglo. Esto es mucho más de lo que podríamos esperar solo por la variabilidad natural”.

El estudio muestra, en efecto, que los 10 últimos años del siglo XX, están entre los más cálidos desde el año 1, y que este calentamiento se está produciendo a la vez en la cuenca amazónica, el centro de Europa, el lejano Ártico o el sudeste asiático: el 98% de la superficie del planeta sufre el calentamiento, quedando al margen solo la Antártida. Algo, por cierto, que los últimos estudios, con datos posteriores a 2000, también empiezan a cuestionar.

En un comentario también publicado por Nature, el paleoclimatólogo de la Universidad de Minnesota (EEUU) Scott St. George escribe:

“La conocida máxima de que el clima siempre está cambiando es bien cierta. Pero incluso, cuando ampliamos nuestra perspectiva hasta los primeros días del Imperio Romano, no vemos ningún evento que sea ni remotamente parecido, ya sea en grado o extensión al calentamiento de las últimas décadas. El clima de hoy se distingue por su tórrida sincronía global”.

Aunque los autores no entran a atribuir tal globalidad y sincronía, todo apunta a las actividades humanas. “Esta investigación debería de callar de una vez a los negacionistas climáticos que mantienen que el actual calentamiento forma parte de un ciclo climático natural”, dice el profesor de climatología del University College de Londres Mark Maslin, que añade: “Este trabajo muestra la cruda diferencia entre los cambios regionales y localizados del clima del pasado y el verdadero efecto global de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero”.

Con información de El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker