Patitas y Orejitas

Besos a mascotas pueden provocarte enfermedades

Por: Briseida Velasco |

El permitir que perros y gatos laman nuestro rostro es una práctica común que puede implicar riesgos para la salud, ya que se transmiten bacterias que si bien no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre, e incluso afectan órganos como hígado y pulmones.

Lo anterior lo dio a conocer Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien indicó que no todos los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, pero algunos sí deben considerarse de cuidado.

Ortiz Olvera, comentó que casi 36 millones de adultos en México están infectados por H. pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación. Es altamente prevalente en humanos y muy poco en animales, se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago.

En el caso de H. heilmannii, los humanos sólo son portadores, pero no les provoca daño; en animales sí origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea, y la adquieren vía fecal-oral. Al referirse a Campylobacter, indicó que se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación.

En cuanto a la toxocariasis, la larva viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia; el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente.

Respecto a las recomendaciones de higiene implica el no dejar que las mascotas nos laman la boca o los ojos, a fin de evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa; además, de lavarse las manos después de acariciarlas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker