Nacional

Reconoce gobierno federal que no hay suficientes vacunas contra sarampión

Por: Briseida Velasco |

Autoridades del sector salud, reconocieron que existe un problema de escasez en el mercado global de vacunas, sin embargo, en México se distribuirán en tiempo, así lo aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal reconoció que no se tiene una proveeduría suficientemente oportuna para México en relación con vacunas, pero afirmó que no es culpa del país ni de una acción administrativa; asegurando que las que contienen el ingrediente contra el sarampión la triple viral: sarampión, rubéola, parotiditis y la doble viral: sarampión y rubéola se distribuirán a tiempo.

Las vacunas se le contrataron a Biológicos y Reactivos de México (Birmex), una empresa de capital mayoritariamente público; explicó el funcionario, quien añadió que que el problema no viene de la compañía, ni de la acción administrativa para contratarlas, sino que se trata de una escasez en el mercado global de vacunas.

Destacó que ya se firmó el contrato respectivo para la compra de las dosis, con fecha de entrega a más tardar en diciembre. Señalando que el 2 de agosto se adquirieron tres millones 800 mil dosis, pero la proveedora planteó entregarla hasta diciembre como periodo máximo, aunque podrían surtirse antes, a finales de octubre o principios de noviembre.

López-Gatell, comentó que el problema de insuficiencia de vacunas a nivel global, tiene siete años, y en el caso de la triple viral había tres proveedores globales y el mayoritario, que es el Instituto Serológico de la India, provee cerca de 40% del mercado global.

Con información de XEU

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker