Internacional

Urge conservar y promover las lenguas originarias en el mundo

Por: Briseida Velasco |

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebró el pasado 9 de agosto, la ONU hizo un llamado urgente a conservar, revitalizar y promover las lenguas originarias, que casi la mitad de ellas está en riesgo de desaparecer.

La ONU señaló que las lenguas están íntimamente ligadas a nuestra cultura, historia e identidad. Informó que casi la mitad de las 6 mil 700 lenguas que se calcula que existen en el mundo, en su mayoría lenguas indígenas, están en peligro de desaparecer; por lo que cada lengua que desaparece, el mundo pierde un acervo de saber tradicional.

Se comentó que actualmente hay 370 millones de personas indígenas en el mundo y que gran parte de ellas todavía carecen de derechos básicos, y la discriminación y la exclusión sistemáticas siguen amenazando su modo de vida, su cultura e identidad.

En tanto la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, indicó que los pueblos indígenas son los depositarios de sistemas milenarios de conocimientos en los que las lenguas son fundamentales; destacando que son símbolos de identidad y pertenencia; son vehículos de la cultura que conectan a los pueblos indígenas con la naturaleza.

Advirtió que estas lenguas son vulnerables y que muchas están en alto riesgo de extinguirse, mientras que otras se han perdido para siempre llevándose con ellas la sabiduría de los pueblos que las hablaban.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker