Internacional

En crisis de aprendizaje se celebra este 12 de agosto el día internacional de la juventud

Por: Briseida Velasco |

De acuerdo a datos de la ONU actualmente, existen en el mundo mil 800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad; siendo la población juvenil más grande de la historia; pero más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

Esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

En el marco de esta celebración se destacan los esfuerzos por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes; ya que una educación inclusiva y accesible es crucial para lograr el desarrollo sostenible y puede incluso ayudar en la prevención de conflictos.

La educación es, por tanto, un factor que potencia el desarrollo, ya que es fundamental para acelerar el progreso hacia la consecución de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible como: erradicar la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima o las sociedades pacíficas. En conclusión el desarrollo juvenil integral beneficia a la toda la sociedad.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker