Estados

A China se va tu colchón viejo

Por: Briseida Velasco |

Te has preguntado en alguna ocasión que hacen con lo que recolectan las camionetas que van por las calles con un altavoz en la Ciudad de México y que te ofrecen comprar colchones, refrigeradores, fierro viejo y demás? son grupos de búsqueda de este tipo de basura que desde hace 20 años pepenan y venden el material en la colonia Renovación, en Iztapalapa.

Lo anterior lo dio a conocer Héctor Castillo-Berthier, doctor en Sociología del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien informó que toda esa basura que recolectan las camionetas se va a China; así es, indicó que salen en contenedores, tres o cuatro mensuales, para ser reutilizados en nuevos aparatos.

Señaló que la basura en general siempre ha sido manejada por gente humilde, pero ahora, con las nuevas tecnologías y el tipo de materiales que se producen, han aparecido empresas que ven en estos desechos un gran negocio.

Castillo-Berthier, resaltó que:

“la basura que antes era de los pobres, la quieren manejar los ricos, sin embargo, lo importante es avanzar en la economía y circular de ‘basura cero’ a maximizar el reciclado, pero necesitamos involucrar a estos trabajadores que han vivido de esta labor”

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker